Películas Recomendadas

A continuación recomendamos una serie de películas basadas en relatos de la Biblia, seguidas de una breve explicación. Éstas se presentan en su orden cronológico para poder ubicarlas mejor en la historia bíblica.
Hoy tenemos el privilegio de poseer las Sagradas Escrituras, y también las imágenes que ilustran parte de su Revelación. De tal manera el visionado y comprensión de esta serie de películas nos permitirá integrar mejor buena parte de la enseñanza bíblica... «Porque las cosas que se escribieron antes, para nuestra enseñanza se escribieron» (Romanos 15:4).

NOTA IMPORTANTE: Algunos de los siguientes vídeos han podido ser borrados. Ud. puede copiar el título y pegarlo en el buscador de Google vídeo o de Youtube para encontrarlo.

Magdalena

Duración: 78m

Un relato bíblico narrado por el personaje de María Magdalena, que describe el proyecto salvador de Dios para la Humanidad. Comienza relatando la creación del hombre y su desobediencia al Creador, hasta llegar a la vida y obra de nuestro Señor Jesucristo, intercalando escenas de la película Jesús, para finalmente presentar el plan de la Salvación. Una conmovedora película bíblica.

Clik aquí para ver la película on line.



labibliaelgenesisDuración: 1:32m.

El relato bíblico que presenta el origen y desarrollo de nuestro mundo, es tan maravilloso y creíble que no admite discusión alguna. En todo caso el milagro de la Creación ha de servir a la Humanidad para reconocer el gran poder de Dios, aceptando con ello la veracidad de su existencia y revelación natural. «Los cielos cuentan la gloria de Dios y el firmamento anuncia la obra de sus manos» (Salmos 19:1).

Click aquí para ver la película on line.

elarcadenoeDuración: 43m.

La historia del diluvio universal enseña a todos los creyentes que tenemos una importante misión de parte de Dios, y es la de anunciar al mundo que ciertamente llegará un día, no muy lejano, en que la Humanidad incrédula recibirá el merecido juicio divino. Ya lo avisó el Señor Jesús: «Porque como en los días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dando en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca, y no entendieron hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos, así será también la venida del Hijo del Hombre» (Mateo 24:37-39). No obstante, hay una posibilidad de salvación, porque la puerta del arca aún permanece abierta para todos. Jesucristo declaró: «Yo soy la puerta; el que por mí entrare, será salvo» (Juan 10:9). A saber, en aquel tiempo nadie creyó el aviso de Dios, excepto Noé y su familia. Después de los muchos años en los que se tardó en construir el arca, la paciencia de Dios llegó a su límite, y lo predicho se cumplió fielmente, quedando la tierra completa anegada en agua.

Click aquí para ver la película on line.

babelDuración: 50m.

Es muy probable que después del diluvio universal el hombre quisiera protegerse de otro posible diluvio, no teniendo en cuenta la promesa bíblica (Génesis 9:11), y desobedeciendo a la vez el mandato divino de fructificar, multiplicarse y llenar la tierra, dado a Noé y a sus descendientes (Génesis 9:1). La breve historia de la Torre de Babel, narrada en la Biblia, es suficientemente ilustrativa para mostrar que la rebeldía humana es una constante, antes como después del diluvio. La construcción en la antigüedad de la gran torre que llegaría al cielo y daría seguridad al ser humano, es representativa hoy de buena parte de la Humanidad, que quiere asegurar su salvación por méritos propios. El Todopoderoso no pudo permitir este proyecto de soberbia y confundió sus lenguas. Así fue como la construcción de la torre quedó impedida y los habitantes de Babel fueron dispersados. A la verdad, la Biblia no presenta ninguna torre que nos lleve al cielo, ni que ofrezca seguridad en este mundo, sino solamente Jesucristo: «Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos (Hechos 4:12).

Click aquí para ver la película on line.

abrahamDuración: 1:32 y 1:33m.

Abraham fue llamado amigo de Dios (Santiago 2:23). Pero, su camino no fue fácil, siempre lleno de incertidumbres, peregrinajes, y pruebas no pocas. Tan largo tiempo de espera en cumplirse la promesa divina de tener un hijo, contribuyó a ejercitar su fe en el único y verdadero Dios. Su confianza en el Creador fue probada en diversas ocasiones, hasta el punto de no negarse a ofrecer en sacrificio a su amado hijo Isaac, en obediencia al mandato divino. Un verdadero ejemplo de fe, entrega, y sometimiento a la voluntad de Dios.

Click aquí para ver la película on line (1ra. Parte).
Click aquí para ver la película on line (2da. Parte).

JacobDuración: 1:33m.

Jacob, hijo de Isaac y nieto de Abraham, se convierte en Israel, el padre de las doce tribus. Jacob compra la primogenitura de su hermano Esaú por un plato de comida y además engaña a su padre para obtener la bendición. Pese a su carácter astuto y varias tretas engañosas, su lugar registrado en el Antiguo Testamento le convierte en uno de los personajes más relevantes de la historia bíblica. A causa del pacto con Abraham, Dios cumple a través de Jacob los propósitos que ya tenía establecido de antemano, y de él nace toda una nación, Israel, de la cual vendrá el Mesías profetizado, el judío Jesús de Nazaret, nuestro Salvador. Es verdad, los designios de Dios se cumplen fielmente, a veces permitiendo las debilidades de nuestra naturaleza caída.

Click aquí para ver la película on line.

lahistoriadejoseDuración: 2:55m.

José, el preferido de su padre Jacob, fue vendido por sus propios hermanos a causa de la envidia. A partir de ese acto de cobardía, es llevado como esclavo a Egipto. Pero, Dios tenía planes determinados con José. Elegido para estar en lugar privilegiado al lado del faraón, la mujer de éste intenta seducirlo. Pese a ello, José mantiene su fidelidad a Dios no sucumbiendo a la tentación. Al ser rechazada, la esposa de Potifar le acusa y es echado en la cárcel injustamente. Cuando todo parecía no tener sentido, José interpreta los extraños sueños del faraón, quien viendo éste su sabiduría le nombra gobernador de Egipto. De igual manera aprendemos que en muchas ocasiones la bendición de parte de Dios llega en la vida del cristiano cuando nada parece tener sentido. Tal vez el apóstol Pablo estaba pensando en la historia de José, cuando escribió la siguiente promesa bíblica: «Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien» (Romanos 8:28).

Click aquí para ver la película on line.

lo10mandamientosDuración: 3:45m.

Esta superproducción de Hollywood para la gran pantalla, en sus diferentes versiones, nunca pasará de moda. Por su calidad de interpretación y escenografía, es considerada una de las mejores películas de todos los tiempos. Los diez mandamientos escritos en tablas y dados a Moisés, no han quedado obsoletos, pues reflejan éstos el carácter santo de Dios y a la vez muestran nuestra propia imperfección humana. Todos hemos quebrantado alguna vez los mandamientos de Dios, aun sin saberlo. «Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos» (Santiago 2:10). Excelente película que recoge un interesante periodo del pueblo de Israel, desde su esclavitud en Egipto y liberación milagrosa del poder faraónico, hasta su periplo por el desierto, donde el pueblo rebelado contra su Libertador sería probado en tantas ocasiones.

Click aquí para ver la película on line.

josueDuración: 1:01m.

Después del éxodo y peregrinaje de Israel por el desierto, el pueblo de Israel tiene la gran tarea de conquistar la tierra prometida, Canaán. Dios se valdrá de este gran líder, llamado Josué, para derrotar las fortalezas del pueblo cananeo. El Dios de Israel le concedió milagrosamente la victoria a este gran héroe de la fe. «Por la fe cayeron los muros de Jericó después de rodearlos siete días» (Hebreos 11:30). Una victoria sobre los enemigos, que de no ser por el poder divino nunca se hubiera alcanzado. De esta forma el valiente Josué introdujo al antiguo pueblo de Dios en Canaán, tierra prometida que les daría descanso y reposo. Al día de hoy es Jesús, equivalente del nombre Josué, quien introduce milagrosamente en la tierra prometida a todo aquel que cree en Él, es decir, a un estado de salvación, tierra espiritual e invisible de pleno gozo y descanso.

Click aquí para ver la película on line.

gedeonDuración: 1:40m.

Una vez entrado Israel en la tierra prometida, el pueblo desviaba constantemente su camino sirviendo a otros dioses y olvidándose de Aquel que había libertado a su generación anterior de la esclavitud de Egipto. En consecuencia Dios utilizaba a los extranjeros para castigar su rebeldía y promover así el arrepentimiento. De manera que cuando Israel clamaba a Dios por la opresión de sus enemigos, Él escuchaba su clamor y levantaba libertadores, llamados los jueces. En este caso el Todopoderoso demostró su poder a través de Gedeón dándole la victoria sobre sus enemigos con muy pocos hombres y de forma prodigiosa. De Gedeón podemos destacar su valentía y obediencia a Dios, pero también su tremenda inseguridad, ya que en varias ocasiones pidió pruebas visibles de la futura victoria contra sus enemigos. Observamos la gran paciencia que Dios tuvo con Gedeón, esto es, la misma que tiene hoy con nosotros.

Click aquí para ver la película on line.

sansonydalilaDuración: 1:30m.

Sansón, el hombre dotado por Dios de una extraordinaria fuerza, tenía una gran misión que cumplir. Sabiendo que no podía casarse con una mujer extranjera, se dejó seducir y cayó en la tentación de Dalila, descubriéndole el secreto de su gran fuerza. Pese a ser un escogido por Dios para librar a Israel de los filisteos, su desenfreno y arrogancia le alejó de Aquel que le había provisto de tan magna fortaleza física, hasta el punto vergonzoso de finalmente hallarse ciego y arrastrando una piedra de molino a manos de sus enemigos. Con todo, Dios llevó a cabo su propósito y miles de filisteos fueron muertos por manos de Sansón.

Click aquí para ver la película on line.

davidDuración: 2:50m.

El joven David, un pastor de ovejas, fue convertido en pastor de Israel, pero no si antes pasar por muchas vicisitudes. Si bien fue escogido por Dios para gobernar a su pueblo, al igual que otros grandes hombres de la fe, a lo largo de su vida tuvo que soportar difíciles pruebas, las cuales entendemos que Dios permitió para forjar su carácter de rey y fortalecer su fe en el poder divino. Por otro lado no podemos negar que fue valiente a luchar con el gigante Goliat, y conducir a sus tropas en victoria contra los enemigos de Israel. Pero, también contemplamos su fragilidad humana al pecar con Betsabé, la mujer de su prójimo, y ordenar la segura muerte de su marido Urías. Arrepentido tras la denuncia del profeta Nathán, su relación con Dios se ve restaurada, hallando así una nueva dimensión de la misericordia divina. Con todo y ello, David es llamado en la Biblia el rey conforme al corazón de Dios.

Click aquí para ver la película on line.

salomonDuración: 1:24m.

Se cuenta del rey Salomón que fue el más sabio entre todos los reyes de la tierra. A petición personal, Dios le impartió gran sabiduría, la cual debía utilizar para gobernar al pueblo de Israel tras la muerte de su padre David. No por casualidad fue el artífice del majestuoso templo de Jerusalén, además de componer muchos proverbios y reflexiones bíblicas. Pese a todo, su sabiduría contrastaba en ocasiones con sus inclinaciones humanas a la desobediencia de La Ley de Dios. Con el tiempo la nación de Israel se divide a causa de la pésima administración de su rey.

Click aquí para ver la película on line.

estherDuración: 1:27m.

La historia se desarrolla en el reino de Persia, donde el rey Asuero se hace con el poder tras conquistar Babilonia. Su mujer, Vasti, es despechada al negarse a asistir al gran banquete preparado por el rey, de tal manera que éste ordena reemplazarla por otra que le acompañe en su reinado. Al ver a la bella Esther, de nacionalidad judía, se enamora de ella. Pero Amán, el consejero del rey, urde un plan contra los judíos para exterminarlos. Finalmente Dios utilizó magistralmente a Esther, quien consiguió convencer al rey para no llevar a cabo el edicto de Amán, salvando a su pueblo de una muerte segura.

Click aquí para ver la película on line.

losprofetasDuración: 2:00m.

Las diferentes etapas del antiguo Israel requirieron de fieles hombres escogidos por Dios como profetas para denunciar el pecado del pueblo, además de llamar al arrepentimiento, advertirles del juicio, y anunciarles la esperanza renovadora de los últimos tiempos. Una historia presentada en doce relatos: Samuel, Samuel y Saúl, Samuel y Natán, Natán y Ajías, Elías, Misión de Elías, Eliseo, Isaías, Jeremías, Jonás, Daniel, y Juan Bautista. Hoy precisamos profetas valientes, como los de antes, porque desgraciadamente el egoísmo y la rebeldía todavía permanecen latentes, no sólo en los incrédulos, sino también en buena parte de la iglesia de nuestros tiempos. El llamamiento para esta labor era para entonces y también lo es para hoy: «¿A quién enviaré y Quién ira por nosotros?: Entonces respondí yo: Heme aquí, envíame a mí» (Isaías 6:8).

Click aquí para ver la película on line.

jeremiasDuración: 3:02m.

Se presenta a este particular profeta como un ejemplo de aflicción, cuya vida transcurre en un aparente sinsentido, pero que no obstante tuvo un importante lugar y propósito en los designios históricos de Dios. Jeremías denuncia la corrupción de su propio pueblo, anunciando la destrucción de Jerusalén como consecuencia del juicio divino. El pueblo no escucha el mensaje, y Jeremías es perseguido y echado en la cárcel. De alguna manera, el pesar de Jeremías por su pueblo también es representativo del pesar que los creyentes habríamos de tener por el actual pueblo de Dios, cautivo en buena medida a causa de la corrupción espiritual.

Click aquí para ver la película on line.

danielDuración: 45m.

El joven Daniel es llevado cautivo a Babilonia, un país que no es el suyo, con otras costumbres y adoración a dioses ajenos. Sin embargo, a pesar del entorno hostil, el valiente profeta se mantiene fiel a la Palabra de Dios, no adaptándose a las costumbres paganas que eran opuestas a la voluntad de su Señor. A causa de su fidelidad a Dios, no le faltaron enemigos que quisieron destruirle. Pero Dios estuvo siempre a su lado, hasta el punto que ni siquiera los hambrientos leones pudieron dañarle en lo más mínimo. Daniel un humilde profeta dispuesto a entender y cumplir la voluntad de divinos. Dios mismo le dijo: «Daniel, no temas; porque desde el primer día que dispusiste tu corazón a entender y a humillarte en la presencia de tu Dios, fueron oídas tus palabras; y a causa de tus palabras yo he venido» (Daniel 10:12).

Click aquí para ver la película on line.

hechosdelosapostolesDuración: 1:19m. y 1:43m.

Hechos de los apóstoles narra la historia del nacimiento, crecimiento, y expansión de la iglesia cristiana. Los apóstoles fueron las columnas del cristianismo, movimiento que comenzó en el seno judío, pero que muy pronto extendería sus brazos para hacer de todas las naciones una sola: la iglesia de Jesucristo. Podemos comparar nuestra actual cristiandad con la vida y ministerio ejercido por los apóstoles, y comprobar el gran contraste bíblico en el que se halla nuestro llamado cristianismo. Los valores de la fe, entrega, martirio, sacrificio, fervor, entusiasmo, que estos hombres de fe expresaron en su vida, parecen estar en desuso en buen parte de nuestras iglesias llamadas cristianas.

Click aquí para ver la película on line (1ra. Parte).

Click aquí para ver la película on line (2da. Parte).

pedroypabloDuración: 3:16m.

Pedro y Pablo fueron los dos líderes más representativos de la iglesia primitiva. No fue nada fácil el ministerio de estos dos valientes siervos de Dios, perseguidos y martirizados a causa de su fe en el Cristo resucitado. Pese a toda adversidad, su confianza en Dios y perseverancia eran motivo de aliento y seguridad para los grupos de personas convertidas a Cristo y reunidas en su nombre. Y Dios así los utilizó grandemente para guiar en los primeros pasos a la naciente iglesia cristiana del momento, y establecer las instrucciones precisas de parte de Dios por las cuales debían de regirse. La vida de Pedro y Pablo son dignas de ser recordadas y sacadas a luz como ejemplo de entrega y amor a la iglesia de Cristo. La película hace un seguimiento de las dos vidas por separados y también de los momentos cumbres donde ambos se encuentran.

Click aquí para ver la película on line.

PablodeTarsoDuración: 2:56m.

Saulo de Tarso, ferviente perseguidor de los cristianos, se convertirá en Pablo, ferviente seguidor de Jesús. Su encuentro con Cristo en el camino a Damasco cambia por completo el rumbo de su vida. Pablo fue escogido como apóstol de los gentiles, y sus cartas a las iglesias representaron la guía y orientación que éstas debían de recibir. Después de 20 siglos, su legado en el Nuevo Testamento todavía permanece vigente, pues sus cartas forman parte de la Revelación de Dios para todos sus hijos, los seguidores de Cristo. Por otro lado, la vida de este gran hombre de Dios resulta para nosotros hoy un aleccionador ejemplo de amor y entrega incondicional a la voluntad de Dios.

Click aquí para ver la película on line.

apocalipsisDuración: 1:32m.

Narra la historia del apóstol Juan desterrado en la isla de Patmos, que cuenta las visiones provenientes del cielo (escritas en el libro de El Apocalipsis). El cristianismo estaba siendo perseguido por Domiciano, uno de los más crueles emperadores del Imperio Romano. La iglesia desorientada necesitaba respuestas, y Juan, el último de los apóstoles, recibe visiones alentadoras de una vida que transcurre placenteramente en el cielo de Dios, así como de los juicios venideros que Dios mandaría sobre la tierra. En un clima de persecución cristina, sin duda las cartas enviadas por Juan a las iglesias fueron motivo de verdadero aliento y esperanza.

Click aquí para ver la película on line.